martes, 19 de agosto de 2014

MADRE

Mi madre sabe que siempre me gusto contemplar el mar, que podría pasar horas mirándolo, como hipnotizado, como hechizado.

Siempre le dije a ella, que yo era parte del mar, que respeto su brabura  y que es mejor mirarlo, fue entonces que empezó a preocuparse ante un posible héroe del amor.

- mi primera novela sera para ti mama- le decía cuando aun niño no quería soltar su mano.

ella atinaba a sonreír.


-y desde cuando es que escribes, hijo- me pregunto años después, cuando me solté de sus manos, y deje de ser un imberbe adolescente.

- desde hace mucho, desde niño, desde que sentí que un ángel tocaba mi puerta en las noches, desde que tenia un foco de luz como amigo, al cual le contaba mis ideas, desde que sentí esa sensacion de expresar mis emociones en un papel- le dije.

 ella atino a preocuparse mas, quizá pensando que había entrado en una etapa incial de la locura.


Algunas noches me desvelaba, era evidente que necesitaba dormir en el día como un cerdo,  y salir de noche como un gato por los tejados como dice una canción de sabina, mi madre se preocupa mas, por que sales de noche como si fueras un murciélago, decía, era evidente que yo estaba en otra etapa, quizá ella pensó, que me drogaría, que me volvería borracho, se equivoco...

Jamas tuve animo de probar drogas, jamas me llamo la atención en lo mas mínimo, lo que hacia yo era pasear por las calles y ver derrumbarse el mundo, entrevistaba a los borrachos de quilca, a las mujeres de alquiler, a los gays, a un abogado en penas, y con mucha gracia también a un devoto del cristo morado, no precisamente en una iglesia, sino en la colmena de los amores comprados, entonces, yo veía el mundo caer y yo quería estar de testigo, para mas adelante escribir esas escenas, entonces no era yo un héroe del amor como mi madre suponía que seria, sino un villano escribano.


Mi madre se fue acostumbrando a esas salidas nocturnas, jamas me pregunto a donde vas, pero si decía espero que vuelvas para tomar el desayuno, yo le hacia un guiño, y cual villano me iba corriendo de casa, entusiasmado por encontrar nuevas historias, las mismas que después yo relataria en una salvaje crónica callejera.



Pasaron algunos años mas, y mi madre sabe que ya he perdido la razón, que no hay mas cura para remediar esa retorcida mente, que ya no vale preguntar a donde vas, y que harás, nunca me lo pregunta, por que jamas he traído problemas, mi oberol siempre lo traigo limpio , lo único que ensucio es el papel donde escribo.



sábado, 2 de agosto de 2014

LOS 4 ILUSOS



EL GRINGO  EL GOYO, EL FILOSOFO,  EL ILUSO 4

El humo entorpece mi vision,,sigo caminando, apenas puedo ver cadavares empapados de cerveza en el suelo, mas alla el barman hace muecas extrañas, me apoyo a la pared, doy un respiro,me rio, y sigo mi busqueda  a la salida, al fin la puedo ver,esta subiendo unas escaleras, que ya me parece un desafio subir.


Subo torpemente,apoyandome del precario pasamanos, pienso en voz alta, carajo, hay que vivirlo, para contarlo,como decia el gran Garcia Marquez.  Despues de unos minutos, ya en la puerta final para mi, inicio para otros, senti el frio perturbador de Lima, que azota como un latigo salvaje mi cara,apenas unas lagrimas del cielo mojan mi cabeza,miro a todos lados, como un perdido, las personas me ven, algunos con repudio, otros se rien, mas alla los ladrones acechan. Solo fui a buscar inspiracion.

- goyo estas loco- me dice  el filosofo.

Es entonces que escucho a estos bandidos afeitados....


 El gringo se pone de pie, fuma con pana , en tanto el iluso 4 esta tocando una guitarra invisible, el filosofo esta besando las portadas de las malcriadas del trome, el escenario es gris, pareciera que 4 locos estuvieran dando vueltas en su celda.


El gringo que siempre esta dispuesto a beber y beber, nos cuenta que antes de venir ya estaba borracho, es decir, - de tan solo saber que los voy a ver ,ya me siento ebrio-


El Filosofo que ahora parece tener mas sed que hambre,se sirve lleno, como un gran bebedor, saca la lengua, y dice salud, al rato entra en un trance, por arte de magia, nos habla de los placeres de la vida, de esas mismas que aveces le es esquiva,segun el, por su sobrepeso, que pronto bajara 2 kilos y sera un apetecible hombre sexy para las mujeres,provocando asi las risas incasanbles de los demas.


EL gringo ya esta mamado, se le cae el  vaso, y repite historias como un disco rayado, el trago por los suelos, el iluso 4 esta preocupado por sus asuntos internos, nos relata, que tiene un musico en su interior, que desea salir y vivir en su burbuja, que en algun momento lo hara realidad, de lo contrario se volvera loco



El filosofo mojo los periodicos del trome, de tanto lenguetear a las malcriadas, se pone de pies, se juran un galan, y nos da muestra de como enamorar a un mujer ...


1- en lugar indicado 2 el momento adecuado  3 las palabras exactas  4 no comer nada delante de ella si la vas a piropear . 5 vision de campo,no sapos.   6 tener un look seductor...

el iluso 4 le dijo que el  cumplio con todas esas fases, y se proclamo un seductor,levanto su cerveza y grito como loco...

El gringo atino a reirse, y alegaba que el jamas cumplio con esas fases, que solo le bastaba saludar y ya es un especialista en seduccion...

El goyo, nunca cumple esas fases,  y el filosofo propone seguir bebiendo,como si algun dia todo cambiara, cuando sabemos que le escenario sera el mismo, 4 ilusos y una tertulia transnochada.


Al dia siguiente... el gringo se fue en taxi mamado, de seguro ya no recordo ni su nombre, el iluso 4 llego a su casa y toco su guitarra, gritando por la ventana  de su departamento como un condenado -no soy iluso-
el filosofo tuvo que limpiar el piso, y seguir disparando a las estrellas, y el goyo tuvo un fuerte dolor de cabeza que hasta escribiendo esto parecia estar ebrio.

Datos personales

Mi foto
escribo la vida cotidiana de mi pais,mi blog es para todos,dedicado a los amigos,ex amigos,comicos,policias,arbitros de futbol,ex presidentes,enfermeros,doctores,abogados,ahogados,cantantes,fulanos,borrachitos,todos estan aqui.